Header Ads

Últimas Noticias
recent

ChocQuibTown regresa a Quibdó

La visita de ChocQuibTown a Quibdó, este sábado, tiene un sentido musical, por supuesto. Van a la tierra que los vio nacer (Tostao en Quibdó y los hermanos Goyo y Slow en Condoto), a presentar su nuevo disco, 'Cuando te veo'.

La producción, dice Tostao, es como la recopilación de estos 15 años de trabajo del grupo, que salió del Chocó a Cali y de ahí a Bogotá, y que hoy es una de las mejores propuestas sonoras del país, con un estilo propio y un gran reconocimiento internacional.

“Quince años atrás, iniciamos un proceso de experimentación con el hip hop, una fusión que nos gustaba y que empezó a identificarnos, pues es nuestro golpe. Luego, unimos lo anterior con música bailable y sonidos latinos, piano, percusión de salsa. También, las canciones de amor con el toque del Pacífico. Y esas tres vertientes nos llevaron a un sonido universal, sin olvidarnos de dónde salimos”, dice Tostao.

El grupo está de gira con su nueva producción y ofrecerá este viernes un concierto en Bogotá, en el Royal Center, donde alternarán con sus amigos de Systema Solar.

El 26 de junio estarán en Cali; el 27, en Neiva, y el 30, en Riohacha.

Pero el concierto en Quibdó es especial porque, además, verán a los amigos y a la familia, y con el apoyo de Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) lanzarán el proyecto ChoQuibfilms.

“La idea es sembrar la semilla del cine en los jóvenes del Chocó, a quienes se les darán talleres de formación en el tema audiovisual para que hagan un cortometraje”, comenta Tostao.

Agrega que se trata de una línea social de la banda, “a la que la idea no es hacerle mucha bulla por el lado de que es de nosotros, pero sí como un aporte para la gente del Chocó”, afirma.

Adicionalmente, Usaid tendrá la actividad ‘Las industrias culturales y creativas, una verdadera apuesta productiva para el Chocó’, con charlas de distintos temas relacionados con la cultura y la promoción de las tradiciones.

Esta actividad se cierra con el concierto, y Tostao afirma que lo que más les interesa es hacer un espectáculo “divertido y profesional. Uno tiene que motivar a su gente a que esté en la línea de lo legal y lo bien hecho. El trabajo de nosotros no ha sido un juego, se ha hecho con respeto y responsabilidad, sin perder el sentido de pertenencia”.

Quiere, además, que este concierto permita que se hable bien del Chocó. “Mi departamento solo está en los medios cuando hay un drama no positivo que eleva el rating de los canales. La idea es cambiar esa mirada, empoderar a la gente, que se convenza de que somos grandes y que es más fácil seguir en lo bueno que devolverse”.

Y claro, llegará a su tierra a comer lo que más le gusta: esa sazón de los platos del Pacífico, que es lo que más extraña del Chocó que lleva en su corazón.

El tema de la industria cultural

‘Las industrias culturales y creativas, una verdadera apuesta productiva para el Chocó’ es la actividad de Usaid este viernes en el Sena de Quibdó, desde las 9 a. m., con entrada libre.

Según Leidy Higidio, vocera de esa actividad, el objetivo es el fomento de unas mesas institucionales para que, a través de distintas experiencias, se puedan crear industrias culturales con la coordinación de varias entidades.

“Es una apuesta a largo plazo en la que se incluyen, además de la música y el baile, la tradición de la partería, la gastronomía y la cultura. El objetivo es que los mismos creadores generen sus empresas”.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes, 8 p. m. Royal Center, carrera 13 n.° 66-80, Bogotá. Informes: 593-6300 y www.tuboleta.com. Boletas: 37.500 y 80.000 pesos.

13 de junio, 8 p. m. Concierto en el Malecón de Quibdó. Boletas: 30.000 pesos, incluye el disco.

No hay comentarios :

Con la tecnología de Blogger.