Header Ads

Últimas Noticias
recent

Colombia 2-0 Brasil: la única victoria fue en la Copa América de 1991

"Histórico y espectacular", así fue el titular del diario EL TIEMPO, el domingo 14 de julio de 1991, para calificar la gesta de la Selección Colombia de mayores, que por primera, y hasta el momento única vez, venció a Brasil, por 2-0. Fue el día anterior, el sábado 13, en el estadio de Sausalito, en Viña del Mar, en el marco de la Copa América de Chile. Un hecho trascendental en la historia del balompié colombiano.

La victoria llegó en el momento justo para el momento que vivía la 'tricolor'. Era el primer certamen después del Mundial de Italia-1990, y hubo un cambio drástico de ideología, pues de Francisco Maturana, el timón de la Selección pasó a manos de Luis Augusto 'Chiqui' García. En el debut, Colombia venció a Ecuador por 1-0, dejando una regular imagen, que empeoró un poco más con el empate 0-0 de la segunda jornada, frente a Bolivia.

Así, la Selección encontró un rival para medir su verdadera capacidad. Aunque la verdad era que Brasil llegó en medio de dudas sobre su seleccionado, y con fuertes críticas a Paulo Roberto Falcao, su entrenador. De modo que Colombia, en la que debutaba Eduardo Pimentel oficialmente, aprovechó el regular momento del rival y ganó con honores.

René Higuita estuvo en el arco; la defensa la conformó Luis Fernando 'Chonto' Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar y Diego León Osorio; en el mediocampo alinearon a Leonel Álvarez, Eduardo Pimentel, Freddy Rincón y Carlos Valderrama; y en el ataque estuvieron Arnoldo Iguarán y Anthony De Ávila, autores de los goles.
Unos quince mil espectadores vieron la hazaña del equipo colombiano. Al minuto 35, 'Pitufo' De Ávila anotó el primer gol; y luego 'El Guajiro' Iguarán, al 66, amplió el resultado y puso cifras concretas. Un marcador que volvió a llenar de positivismo al país y que puso nuevamente entre los favoritos a Colombia, según la prensa que estaba en Chile.

¿Y qué pasó con Brasil? Llovieron las críticas. EL TIEMPO del lunes 15 de julio registró los titulares de los principales diarios brasileños. "'El fútbol de la Selección no existe´, tituló con acidez el 'Jornal de Brasil'; mientras que 'Jornal do Sports' tituló: 'Brasil se lleva un baño: ¡qué vergüenza!'".

De ese equipo brasileño se destacaban el arquero Taffarel; los defensas Ricardo Rocha y Branco; y volantes como Mazinho, Mauro Silva y Raí.

Colombia clasificó al cuadrangular final, junto a Argentina (campeón), Chile y el mismo Brasil. Y aunque terminó en el cuarto lugar, jamás se borrará de la historia que fue en Chile-1991, la primera victoria en la historia frente a Brasil. Catorce años después, el seleccionado de José Pékerman espera repetir la hazaña.

No hay comentarios :

Con la tecnología de Blogger.