Header Ads

Últimas Noticias
recent

Bases cafeteras se le rebotaron a “Dignidad Politiquera”


Por Jose Ricardo Triviño

Todo un dolor de cabeza se le convirtió al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, el Comité del Huila. Ayer, mientras celebraba su primer año en el cargo gremial más importante del país, los integrantes de los comités municipales del departamento lo acusaban de haberlos dejado plantados ya que les había prometido venir a la región a escucharlos y quien llegó fue el gerente administrativo, Carlos Alberto González.
Y es que las dificultades gremiales en el principal departamento productor no son menores. Los comités municipales, en su totalidad, respaldan al actual director ejecutivo del Comité del Huila, Jorge Montenegro; sin embargo, dos integrantes del Comité Departamental, Luis Emiro Pajoy y Arnubio Vargas, se han convertido en los principales contradictores del funcionario.
Desde el principio de su designación como máximo ejecutivo del gremio regional, Montenegro Polanía tuvo que sortear dificultades con quien votó negativo cuando lo propusieron en la Dirección Ejecutiva: Arnubio Vargas.
Sin embargo, en los últimos meses, a Vargas, que en teoría representa a los productores de los municipios de Oporapa, Saladoblanco, Elías, Timaná y Pitalito se le unió Luis Emiro Pajoy, que ostenta la representación de la Circunscripción 5 que abarca Nátaga, Tesalia, Paicol, La Plata, La Argentina y El Pital.
A pesar de esta férrea oposición, Jorge Montenegro mantiene cuatro de los seis votos del Comité Departamental de Cafeteros: Álvaro Espitia (Algeciras), Mauricio Sánchez (Gigante), Yesid Medina (Tarqui) y Roberto Achicué (San Agustín). Pero el problema no sería tan grave si los contrarios no tuvieran el respaldo de la mal llamada Dignidad Cafetera o “Dignidad Politiquera” como les dicen en las bases cafeteras.
Los representantes de los comités municipales de cafeteros, ayer reunidos en Neiva, acusaron directamente a Orlando Beltrán y al diputado Armando Acuña de estar tras el cargo del director ejecutivo del Comité del Huila.
“El actual director ejecutivo tiene visión, quiere trabajar con el gremio y por eso estamos aquí reunidos para darle todo el respaldo. Hemos sabido que Orlando Beltrán, Armando Acuña y Octavio Oliveros están detrás de la solicitud de renuncia del doctor Montenegro”, dijo el vicepresidente del Comité Municipal de Cafeteros de Tello.
A su vez el presidente del Comité de Isnos expresó que “fuimos convocados por los comités del sur del Huila, invitamos al gerente general a Neiva para dialogar sobre lo que está pasando con los dirigentes de Dignidad Cafetera que quieren tomarse la vocería del gremio. Resulta que el gerente no llegó y merecemos respeto”.
“Consideramos que el gerente general le está haciendo caso a los políticos del Huila, incluyendo al gobernador (que fue elegido por los cafeteros), que están pidiendo la cabeza del director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila”, añadió.
Gerardo España Rojas, presidente del Comité de Cafeteros de Pitalito, fue más allá y pidió la renuncia de Arnubio Vargas, Luis Emiro Pajoy y Octavio Oliveros.
“Hoy estuvimos reunidos los comités de todo el Huila y tenemos el propósito de sacar a Arnubio Vargas, a Luis Emiro Pajoy y al representante del departamento en el Comité Directivo y Nacional, Octavio Oliveros. Ellos no le están haciendo bien a la institucionalidad y es mejor que se aparten porque no queremos politiqueros en el gremio”, señaló.
Por su parte, el presidente del Comité de Cafeteros de Timaná, Lizardo Vargas Pinto, acusó a Arnubio Vargas de estar tras “la silla” del director ejecutivo para ofrecérsela a quienes financiaron su campaña para que llegara al Comité Departamental.
“Arnubio Vargas no tiene problemas personales con el director ejecutivo del Comité. Él anda es detrás de la silla del doctor Montenegro porque hizo unos compromisos en campaña y algunos políticos le dieron apoyo económico para que llegara al Comité Departamental. Ahora él quiere que quienes le financiaron la campaña sean funcionarios del Comité Departamental”.
“Ha ido a entidades como la Gobernación del Huila y al Ministerio de Agricultura a decir supuestamente los caficultores de la región no están de acuerdo con Jorge Montenegro en la Dirección Ejecutiva. Eso es totalmente falso”, agregó el dirigente.
Hermides Garcés, presidente del Comité Municipal de Acevedo, denunció que algunos integrantes de Dignidad Cafetera “quieren sacarlo sembrando cizaña ante el gobernador del Huila, diciéndole que no le gire recursos ni haga convenios con el Comité Departamental. Le dicen al ministro de Agricultura y al gerente de la Federación que si no sacan al director ejecutivo los cafeteros van a salir a un nuevo paro”.
Y aclaró: nosotros somos las bases cafeteras, los que estamos en las veredas con los productores y los cafeteros en este momento no quieren saber más de paros, mucho menos en el sur del Huila donde estamos próximos a recoger una cosecha excelente, cuando tenemos escasez de mano de obra. Nosotros no estamos dispuestos a salir a ningún paro, por eso los líderes de los cafeteros estamos en el Comité del Huila respaldando el director ejecutivo.
Gerardo España Rojas, presidente del Comité de Cafeteros de Pitalito dijo “nosotros hemos escuchado desde hace rato la pelea que hay entre Dignidad Cafetera, que son politiqueros, con el doctor Montenegro con el propósito de sacarlo del cargo sin ninguna justificación”.
Se han valido de muchas artimañas: van a las entidades públicas como la Gobernación del Huila, al Ministerio de Agricultura y a la Gerencia General de la Federación a pedir la “cabeza” del director ejecutivo del Comité del Huila.
Nosotros tenemos un gran aprecio por el director ejecutivo, el doctor Montenegro, por el trabajo que ha hecho, por la responsabilidad que ha tenido y por su honradez. En el Huila no queremos a un político que venga a manejar los recursos de nuestro gremio, que es la institucionalidad.
Hoy estuvimos reunidos los comités de todo el Huila y tenemos el propósito de sacar a Arnubio Vargas, a Luis Emiro Pajoy y al representante del departamento en el Comité Directivo y Nacional, Octavio Oliveros. Ellos no le están haciendo bien a la institucionalidad y es mejor que se aparten porque no queremos politiqueros en el gremio.
Nosotros como representantes de los productores de Pitalito, que es el municipio que más produce café en el país, seguimos respaldando al director ejecutivo hasta donde nos toque. Hoy Dignidad Cafetera está tras el cargo de Jorge Montenegro, mañana estará tras la cabeza del gerente general de la Federación. Eso es bueno que todos lo tengamos muy claro.

No hay comentarios :

Con la tecnología de Blogger.