Header Ads

Últimas Noticias
recent

Ministerio denuncia campaña de manipulación masiva sobre revisión de manuales de convivencia para engañar a padres de familia

POR Jose Ricardo Triviño

En los últimos días han circulado en redes sociales, imágenes de falsas cartillas de educación sexual, supuestamente distribuidas por el Ministerio de Educación Nacional.
"Ante esto queremos denunciar que estas imágenes fueron extraídas de Internet con la clara intención de manipular y engañar a las familias y corresponden a una novela gráfica para adultos publicada en Bélgica, también a productos desarrollados en Argentina y Chile, que jamás ha utilizado el Ministerio. El Ministerio de Educación Nacional no ha enviado ni repartido ninguna cartilla sobre orientación sexual", afirmó la Ministra de Educación, Gina Parody.
La Ministra también advirtió que han circulado falsas versiones sobre las intenciones del Ministerio en su obligación constitucional de revisar los manuales de convivencia de los colegios, las cuales forman parte de una campaña de manipulación masiva con intereses políticos que solo pretende engañar a los padres de familia.
El Ministerio de Educación precisó que su labor consiste en llevar las órdenes de la Corte Constitucional a los colegios para acabar con la discriminación, y fomentar el respeto así como la igualdad en las instituciones.
La Constitución Política consagra los derechos que tenemos todos los colombianos y determina en su artículo 13 que en Colombia se nace libre y ante la ley, se goza de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
Adicionalmente, en septiembre de 2015 la Corte Constitucional, ante el lamentable suicido del joven Sergio Urrego y tras fallar una tutela interpuesta por su madre, por los actos de discriminación de los que fue objeto, ordenó al Ministerio realizar: "una revisión extensiva e integral de todos los manuales de convivencia en el país para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género".
Al dictar esta orden, la Corte Constitucional señaló que los colegios gozan de autonomía para definir su proyecto educativo de acuerdo a sus valores y principios, los cuales están plasmados en el correspondiente Manual de Convivencia.
"Son entonces los colegios, específicamente los rectores, y no el Ministerio de Educación, los encargados de armonizar la autonomía en los planteles y los encargados de velar por la obligación constitucional de respetar los derechos de los estudiantes establecidos por la Constitución y la Ley" precisó la Ministra Gina Parody.

No hay comentarios :

Con la tecnología de Blogger.