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¿Aviones sin piloto a partir de 2025?


Al igual que algunos trenes urbanos que ya no necesitan de un conductor para poder llevar a cabo su trabajo, las aerolíneas comerciales podrían empezar a prescindir de muchos de sus pilotos a partir del año 2025 si, como asegura un nuevo informe del banco de inversión UBS, terminan por consolidarse todos aquellos avances que van encaminados a la creación de un espacio aéreo dominado por aviones de pilotaje automático.
Para llegar a semejante previsión, la entidad financiera se ha dedicado a analizar de forma exhaustiva no solo el progreso material que se desprende de los últimos años de investigación en este campo, sino también las necesidades logísticas y comerciales que, a su entender, jugarán un papel fundamental a la hora de implementar cuanto antes esta tecnología a nivel internacional.
“Tanto en el plano técnico como en el financiero, el desarrollo de aviones controlados de forma externa o completamente independientes es claramente factible y podría traer todo tipo de beneficios materiales. Las primeras aeronaves de este tipo podrían aparecer sobre el año 2025, y a partir de ahí, dada la evolución de la tecnología, podría provocar un cambio radical de paradigma en lo que a la seguridad aérea y a las técnicas de pilotaje se refiere”, reza un extracto del artículo que ha hecho público la compañía.
Como queda reflejado en el mismo documento, el uso generalizado de aviones por control remoto o automático podría suponer un ahorro de más de 26.000 millones de dólares para la industria del transporte aéreo, principalmente a base de prescindir de pilotos y de otros tipos de personal de asistencia para el vuelo, así como de aquellos programas formativos que resultan imprescindibles para la gestión de los aeroplanos.
“La reducción de costes será notable y significativa, y vendrá principalmente de la optimización de la navegación aérea, de mayores niveles de certeza en las predicciones y de un grado de inversión considerablemente inferior en materia de personal de vuelo y cursos de entrenamiento”, explica UBS en el mismo documento.
Eso sí, aunque los analistas de UBS se atreven a predecir que la llegada de los aviones sin piloto tendrá lugar aproximadamente en el año 2025, en menos de una década, al mismo tiempo reconocen que su uso generalizado requerirá unos cuantos años adicionales al verse sujeto a la regulación de las autoridades y a otros factores de índole económica.
“Lo más probable es que, en función de la transformación progresiva de la normativa y de la lentitud en los cambios de percepción de los usuarios -un 52% de los encuestados asegura que no se atrevería a embarcar en un avión de estas características-, este nuevo sistema tarde un poco más de tiempo en asentarse. Es posible también que la regulación de vuelos de este tipo se centre primero en el transporte de mercancías”.

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