Header Ads

Últimas Noticias
recent

Facebook recibe nuevas críticas por su inoperancia a la hora de combatir el abuso online


Un nuevo documental del canal británico Channel 4 revela numerosos fallos en el equipo de moderadores de la red social, incapaces de detectar y eliminar a tiempo contenidos denigrantes o directamente ilegales.
La red social Facebook ha vuelto a situarse en el centro de la polémica a cuenta de la escasa solvencia de los mecanismos diseñados para controlar el contenido de las publicaciones que aparecen en su seno. Tanto es así, que ahora un nuevo documental del canal británico Channel 4, parte de la serie ‘Dispatches‘, ha sacado a la luz el sinfín de fallos o negligencias que se cometen dentro del equipo de moderadores de la compañía y, en consecuencia, los dramáticos efectos de esta falta de supervisión efectiva.
En una de las escenas del programa, un reportero de la cadena infiltrado en la sede que la firma tiene en Dublín (Irlanda), en la que se hace pasar por empleado del citado departamento de moderación, se encuentra con un macabro vídeo que retrata a un adulto propinando varios puñetazos a un bebé, una grabación que habría estado circulando por la plataforma desde el año 2012 sin que nadie hiciera nada al respecto.
Este es solo un ejemplo del tipo de publicaciones ofensivas, denigrantes y que incitan al odio o la violencia -sin olvidar las noticias falsas y propagandísticas con las que se trata de interferir en los procesos democráticos- que numerosos activistas y organizaciones internacionales han venido denunciando desde hace ya varios meses, lo que ha derivado en intensas críticas que han obligado a Facebook a revisar sus protocolos.
Como era de esperar, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg no ha tardado en reaccionar a la emisión de este documental para, por un lado, prometer que estudiará a fondo el asunto con el objetivo de tomar medidas inmediatas y, por el otro, para asegurar que el vídeo mencionado anteriormente fue finalmente borrado el año pasado.
“No hemos llegado a ver todo el material, pero sí las transcripciones. Y evidentemente hemos de reconocer que buena parte de ese contenido va en contra de nuestras políticas de uso. Estamos investigando a fondo estos sucesos… También hemos mejorado el entrenamiento de los moderadores para que su trabajo ofrezca resultados más satisfactorios”, ha explicado un portavoz de la compañía.

No hay comentarios :

Con la tecnología de Blogger.